miércoles, 20 de abril de 2011

Un poco de historia... Jardin 58






Había una vez…en la ciudad de Allen, un jardín…

El Jardín Independiente Nº 58


En 1.992 la comunidad educativa de la Escuela Nº 299 manifiesta la necesidad de implementar la sala para niños/as con 5 años
A partir de este diagnóstico se hicieron reuniones con cooperadora, Cdor. Carlos Sánchez (en ese momento Diputado Provincial) y Supervisora del Nivel Primario, Sra. Gadan, así se elaboró el proyecto del Programa Nivel Nacional, que en esa época consistía en construir un aula aledaña al Establecimiento.
Mientras se esperaba la aceptación del proyecto, la Junta Vecinal del barrio y padres de cooperadora comienzan la obra con esfuerzos propios.
La responsabilidad de este proyecto recae sobre la Directora de la Escuela, en ese momento, Sra. Gladis Zapata.
Debido a la construcción de una sala por el Plan Social se crearon por Resolución Nº 2454/93 dos Secciones Anexas a la Escuela Primaria Nº 299 en el año 1994, las maestras iniciales fueron: Avila, Eugenia y Balmaceda, Mariela.




Así surge la necesidad de efectuar un desdoblamiento para mejor Gobierno Escolar de acuerdo con los Lineamientos Provinciales de Independización del Nivel, se crea el Jardín Independiente Nº58 por Resolución Nº 129/95, Categoría 2da. - Grupo”A” en la Ciudad de Allen, ubicado en el Barrio Tiro Federal.

VISION INSTITUCIONAL
Promover un espacio educativo que permita ejercer derechos a la Socialización, a la Educación y a la equidad de oportunidades, facilitándole al ser humano la construcción de una subjetividad respetuosa y solidaria de la comunidad donde se desarrolla.
Equipo de Trabajo
Las docentes que pasan a integrar la planta funcional de la nueva institución son: Penessi, Marcela y Cácerez, Silvia Graciela.
En Concurso de Ingreso a la Docencia de Titularización Febrero de 1.995 son designadas como docentes titulares: Quiroga, Graciela y Calanni, Teresa.
En el año 1.997 es designado como docente titular en el cargo de Maestro Especial de Educación Física: Prof.Barra, Claudio, contando también con Prof. de música.
En el año 2.001 asume como Directora titular del jardín la Sra. Mirian Prospitti, quien debe seguir ocupando su cargo como Supervisora del Nivel Inicial Zona III con Sede en Allen.
la suple hasta la fecha la Prof. Calanni, Teresa. Se incorporan al plantel docente titular Abuín, María Eugenia y Calvete, Gladis Cristina como maestras de sección. Se crean cargos de Maestro preceptor haciendo posesión titular Colino, Norma y Calanni, Teresa. En el año 2009 por traslado ingresan Debliger, Andrea y Villagra, Marta en los cargos de maestro de sección.

Directivos, Docentes, Maestros Preceptores y Maestros Especiales Que Transitaron por nuestra institución:

Penessi – Giners- Prospitti- Calanni- Cácerez- Quiroga- Barra- Abuin-
Calvete- Colino- Villagra- Debliger- Serale- Vera- Valenzuela- Pascual- Espinoza- Dytyniack- Moreno- Mariqueo- Rojas- Candia- Riffo- Gas- Pascualini- Sprecher- Pavez Perez- Rodríguez- Escalso- Torti- Monaceli- Herrera- Fernández- Palma- Kovalou- Laiker- Inostroza- Guarino- Quesada- Canero- Ponce- Corvalán-Pizarro- Aenlle- Berardi- Martinez- Briguglio- Tassano-Garridp- Sepúlveda- Bizzotto- Pace- Aedo- Marifil- Racedo- Righetti- Figueroa- Peña- Rivas- Sandoval-Castro- Aimino Peruca- Espinel-Carrasco- Guillermo-Diaz- Ludueña- Gallar- Torossi- Aycaguer- Lizarraga- Argañaráz – Capitani- Arrieta- Vagnoni- Coronel- Canale- Bodevin Bascuñan- Piedra- Castro- Troncoso- Cergneux.
El Personal Servicios Generales que nos acompañó todos estos años....Sánchez, Erika de planta permanente - Linares, Dora y Rodríguez, Jessica contratados.


NUESTRA MATRÌCULA:
La sede del jardín cuenta con dos salas que funcionan en ambos turnos. Dos salas de 5 años en el turno tarde. Una sala de 4 años y una sala de 5 años en el turno mañana.
Una sala que funciona en ambos turnos con salita de cuatro años a la mañana y salita de 5 años a la tarde en la capilla VIRGEN DEL CARMEN a 50 metros de la sede del Jardín. , Obteniendo así una matrícula aproximada de 125 niños en la actualidad.
Las familias de l@s niñ@s que asisten a nuestra institución son de nacionalidad Argentina, Chilena y Boliviana.

EL JARDIN SE PROYECTA ACTIVAMENTE

La institución gestiona desde el año 2.005 a nivel municipal, provincial, nacional el proyecto de construcción de un edificio propio ya que por el momento funciona en instalaciones de la Esc. N°299 y el crecimiento poblacional actual desborda las posibilidades reglamentarias, lo que dificulta que nuestra misión lleve a cabo.

Estas son, algunas imágenes que muestran distintas actividades que se realizan en el jardín ,dando cuenta de proyectos presentados docentes, que fueron transitando por el Jardin Independiente n° 58.

Periódico: El Observador, 2004