lunes, 22 de agosto de 2011

Alumnos de Allen en las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú


La comunidad educativa de la Escuela 64 nos cuenta que participaron de la primera instancia de las Olimpíadas de Matemáticas camino a las Nacionales.
Las Olimpíadas tienen "como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas.
Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son la Olimpíada Nacional de Matemática, para alumnos del Polimodal y la Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos de 5º, 6º y 7º grado. Estas competencias constan de 5 o 6 rondas donde la participación inicial del alumno es voluntaria e individual" nos contó Marisa Cola, Directora del establecimiento educativo.
El día jueves 18 fue la cuarta ronda y cada colegio se presenta con los alumnos que se han destacado en su razonamiento y justificación de las situaciones problemáticas en las anteriores instancias y según un cupo dado por la cantidad de alumnos del colegio. La Escuela N° 64 inició el certamen con 70 alumnos de 4to a 7mo, como una intervención institucional -a otras que se agregan como es la Capacitación Docente gestionada con el ISFD de Roca en el área matemática- ante la dificultad de razonamiento de situaciones problemáticas.
Esta participación fue estimulada por las docentes de 5° grado: Hemilse Espinoza, Griselda Rivera y Estrella Campos, quienes también movilizaron a sus alumnos y a toda la escuela, para ser protagonistas de otros concursos de juegos matemáticos y de ingenio y ajedrez como por ejemplo el de AJIRA, realizado hace unos meses en nuestra ciudad.
"Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente. Allí se continuó participando, con mucha felicidad y nerviosismo, de la instancia Provincial de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú en la Escuela María Auxiliadora de Neuquén con tres alumnos: Martín Cayul , Piuqué Orán y Renzo Henriquez, tres nenes que son sumamente hermosos , humildes y capaces. También descubrimos allí que éramos la única escuela del regional de Río Negro y que el 90% corresponden de los chicos pertenecen escuelas privadas de Neuquén Capital. Así que mayor nuestro orgullo aún!!!. Para participar debimos hacer un depósito en el Banco al inicio y hoy nos pagó el taxi la Delegación Regional de Educación local, dirigida por Marcela García. La próxima instancia, denominada Regional, es en septiembre. Independientemente de los resultados, ser parte de este Proyecto nos dio el placer de ver la actitud de los niños frente al desafío y su independencia. Algunos de condición muy humildes, otros han sido alumnos con NEE en los primeros años de su recorrido escolar, otros son parte de la comisión de abanderados que nos distingue como Escuela, así hoy nos deleitan con su creatividad, su empeño para permanecer muchas horas de trabajo fuertemente concentrados. Y lo más importante es que todos disfrutamos del encanto de las matemáticas" decía feliz Marisa apenas regresó del evento.
El cronograma de paticipación comenzó el 14 de abril para 70 alumnos de la escuela, continuó con el Interescolar el 19 de mayo, para 4 alumnos, luego el Zonal (23 de junio) para 4 alumnos y Provincial (18 de agosto) para 3 alumnos. Falta el Regional (8 de septiembre) y Nacional (26 a 28 de octubre) MUCHA SUERTE, entonces!!!

Ms info:http://www.oma.org.ar/nacional/omn.htm

Imágen: Un poco de humor de Billiken, 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario